domingo, 19 de octubre de 2008

LA MODA


SECUENCIA 2
ACTIVIDAD 1.- En forma individual el alumno redactara un escrito sobre la moda del vestir y el comportamiento social en la actualidad.
“LA MODA DEL VESTIR”El tema de la moda queda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las semcibilidades de una época, en particular de voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de ferreo conservadurismo. La moda esta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la comunidad pública . La idea que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de renovación imperativa, de la conducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferencia marginal.Así como tambien la moda ha sido un signo espectacular en cada época y cultura a través de la historia formando un imagen a cada uno de nosostros con el estilo pero con modas distintas hasta nuestra época contemporánea que se ha vuelto la moda como símbolo de cada ideología y grupo social distitnto como en música, fashion, ideologías o culturas de regiones y estravaganzas.Los factores de comportamiento social es el factor idélogico sociológico, psicológico y político de nuestra actualidad, las semejanzas de factores de comportamiento; son varios, los temas ideológicos es la base principal de la población y lo cual nos lleva a practicar los valore, cultura y educación formando grupos con diferencias creando comportamiento destintos; malos, buenos o extravagantes, que son la base primordial de nuestra sociedad y culturas creando acciones que nos lleva a pensar, a tener una forma de ser y comportarnos , lo cual nos encaja en algun grupo social ya que tenemos coicidencias pero diferencias como persona.

ACTIVIDAD 2; Formación de equipos
ACTIVIDAD 3; Reunidos en equipo discutirán sus puntos de vista expuestos anteriormente sobre la moda del vestir y el comportamiento social.
"OPINION"
La moda expresa lo actual, lo moderno, lo que se lleva. Esto se aplica en muchos terrenos pero sobre todo en la vestimenta, que es el aspecto que aquí consideramos.Lo moderno no es un progreso por el simple hecho de ser novedoso. Será progreso si introduce una mejora real. Así, un vestido será bueno si favorece los fines que debe cumplir.Lo principal de una persona es su alma. Así, el adorno corporal mejora la dignidad humana si hace destacar las cualidades espirituales. Por ejemplo, las modas pueden dirigir la atención hacia distintas zonas del cuerpo, y el diseño será más acertado si orienta las miradas hacia lo más noble, como la cabeza, los ojos, la cara -"espejo del alma"-. Al mismo tiempo conviene moderar el adorno, no sea que oculte a la persona.Yo comente esto para poner puntos de vista en nuestra lamina de la actividad siguiente
ACTIVIDAD 4; Los representantes de cada equipo expondrán conclusiones ante el grupo .
#1Tendencia que va cambiandoEs un comportamiento social que va evolucionando con paso del tiempo y de los sucesos que ocurrenLa moda es aquello que se considera actual, lo que se está utilizando en un periodo determinadoEs por costumbre, algo intercambiable que va cambiando conforme va pasando el tiempo.Es un estilo de vestir, conforme las épocas pasan y van cambiando estilos de vestir también se van guiados por culturas y costumbres, las ideas sociales dan parte de aquellos estilos.Medio de distinción y adorno en la que se reflejan sus sentimientos.
#2Moda es principalmente como un efecto domino. Se crea una tendencia a seguir, es un reflejo del comportamiento social y tendencia de la misma esta influida también en gran parte de la industria.
#4La moda es una tendencia a seguir. Es el dato que mas veces se repite en un conjunto de elementos
#7La moda es una elección realizada de acuerdo del gusto de una persona.Se basa en la imitación de atuendo estilos que se unen con el grupo
#6La moda pasa atra vez del tiempo que siempre se moderniza dependiendo dela apoca cada una tiene su moda.
ACTIVIDAD 5; El alumno realizara una investigacióm por internet o bibliografía de la evolución de la moda del vestir desde la época antigua hasta la contemporánea.

INTRODUCCIÓN
El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública. Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.La moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización. La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada –principalmente– en Francia por autores situacioncitas como Debord y los teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber Lipovetsky y Braudrillard.Por su parte M. Kundera se concentra en la imagología, es decir, la capacidad de creación de simulacros y sucedáneos, como el milagro materialista de nuestro tiempoEl devenir moda de nuestras sociedades se identifica con la institucionalización del consumo, la creación a gran escala de necesidades artificiales y a la normalización e hipercontrol de la vida privada.Desde el periodo de entreguerras, con el surgimiento del “prêt à porter”, la moda del vestir no ha hecho más que avanzar en un continuo proceso de democratización.En este sentido, la moda es un instrumento democrático que pretende lograr el consenso social, un medio, por otro lado dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad.La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes.

DESARROLLO
ACTIVIDAD1.- El alumno individualmente leera su investigacion e identificara las diversas formas de vestir en las diferentes etapas historicas; posteriorimente comparara con los compañeros de equipo lo identificado.
El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública. Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.La moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización. La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada –principalmente– en Francia por autores situacionistas como Debord y los teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber Lipovetsky y Braudrillard.Por su parte M. Kundera se concentra en la imagología, es decir, la capacidad de creación de simulacros y sucedáneos, como el milagro materialista de nuestro tiempo (1).El devenir moda de nuestras sociedades se identifica con la institucionalización del consumo, la creación a gran escala de necesidades artificiales y a la normalización e hipercontrol de la vida privada.Desde el periodo de entreguerras, con el surgimiento del “prêt à porter”, la moda del vestir no ha hecho más que avanzar en un continuo proceso de democratización.En este sentido, la moda es un instrumento democrático que pretende lograr el consenso social, un medio, por otro lado dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad.La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. El imperio de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizada
La moda para muchos puede ser un estilo de vida como para los diseñadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben de ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no sólo es traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo misma para que en realidad comunique esa moda que le atrae.la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación.Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado.Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.

2 comentarios:

dhavid1989 dijo...

ola mario

bueno

te falta el ensayo de cierre de esta secuencia...

tambien me parec q el punto 4 d apertura de la secuencia 3

debes mejorar la adminostracion de las secuencias

ya q no se distinguen bien donde empieza una y la otra

ponle mas colores

bueno sigue trabajando

nos vemos

CONCEPCION dijo...

SE QUE EL COLOR NEGRO EN LOS JOVENES ES DE MODA PERO HAY UN DETALLE PARA MI ES ALGO TRIZTE PARA PRESENTAR UN TRABAJO EN DONDE VAS A FRESIVIR CALIFICACIÓN Y TODAVIA NO LE COLOCAS LAS TAREAS DE LAS SECUENCIAS COMO SE TE PIDE MEJORA LAS PROXIMAS SECUENCIAS PARA QUE MEJORES TUS TRABAJOS. CALIF. 7 FALTA COLORIDO